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¿Qué INCOTERM elegir para comprar en el extranjero?

Si ha enviado fletes a nivel internacional, o simplemente ha investigado la posibilidad, probablemente haya escuchado la palabra “incoterm”. Pero, ¿qué significa realmente y cómo elige qué conjunto de incoterms usar? Diferentes incoterms pueden afectar su beneficio, y tiene más sentido elegir un conjunto en lugar de otro en algunos casos. Realmente depende de su envío: FOB, EXW, puerto a puerta o puerto a puerto se prestan a un cierto incoterm. Es una buena idea averiguar qué incoterm es el mejor para usted.

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms son términos comerciales publicados por la CCI (Cámara de Comercio Internacional). Según la ICC, “los Incoterms son una norma reconocida internacionalmente y se utilizan en todo el mundo en contratos nacionales e internacionales para la venta de productos”. “Proporcionan definiciones y reglas de interpretación aceptadas internacionalmente para los términos comerciales más comunes”.

Para simplificar las cosas: los Incoterms definen dónde comienza la responsabilidad de envío de su proveedor, dónde termina y cuándo comienza la suya.

¿Cuándo debo decidir qué Incoterm usar?

Elija un incoterm para usar antes de negociar con las partes involucradas en su envío. Algunas cosas que podría desear definir incluyen: ¿Pagarán por todo el envío? ¿O cubrirán solo la primera parte del envío, que puede incluir el envío de los productos o cajas al almacén del agente de carga o al aeropuerto en el país de origen? O quizás, ¿desea pagar todo el costo de envío porque puede obtener un mejor servicio y tarifas con un agente de carga? Estos son ejemplos de preguntas que debe considerar al elegir los incoterms.

¿Qué incoterms debo usar?

Imagine que usted es el comprador y le pide a su proveedor en Taiwán un pedido de 100 productos. Los productos deben ser entregados en Chile. Ahora debes decidir qué incoterm quieres usar.

Veamos algunos escenarios para los dos Incoterms más comunes: FOB y EXW.

Escenario 1: FOB – Free on board

El proveedor ofrece hacerse cargo de todos los costos de envío en el país de origen, hasta que las mercancías lleguen al puerto de salida. Esos costos incluyen la entrega del camión desde su almacén al puerto, el despacho de aduana, los cargos por manejo del transportista y los cargos por manejo del terminal.

Con esta oferta, usted asumirá la responsabilidad del costo del flete desde el puerto de origen hasta que el envío llegue a su puerta. Los costos incluyen el flete marítimo, el despacho de aduanas en Chile, Los cargos por manejo del destino, los cargos por el manejo de la terminal en los Chile, La entrega a su almacén o la ubicación del cliente, y posiblemente más.

El Incoterm para esta estructura de envío es FOB – Free on Board. Por lo tanto, el ICC define el FOB: “Libre a bordo” significa que el vendedor entrega las mercancías a bordo del barco designado por el comprador en el puerto de embarque designado o adquiere las mercancías ya entregadas. “El riesgo de pérdida o daño de las mercancías pasa cuando las mercancías están a bordo del barco, y el comprador asume todos los costos a partir de ese momento”.

Al utilizar incoterm FOB, es el proveedor quien toma las primeras decisiones sobre su envío. Pueden decidir si utilizarán los servicios de origen del mismo agente de transporte que contrate para el transporte marítimo, o pueden contratar a otra empresa para realizar el despacho de aduanas y la entrega. Sin embargo, los cargos básicos, como los gastos de manipulación y los gastos de gestión de terminales, siempre son pagados, en un incoterm FOB, por el proveedor al transportista.

Algunos proveedores prefieren el Incoterm FOB porque no quieren negociar las tarifas de flete con los transportistas. Otros eligen FOB porque no desean realizar un seguimiento del envío. Depende de cada empresa.

FOB también le da el poder de negociar sus tarifas con los agentes de reenvío. Sin embargo, si sabe que su proveedor tiene más poder de negociación debido a sus envíos constantes, puede preguntarles si pueden pagar el costo de envío completo y, por supuesto, agregarlo a su cuenta.

Escenario 2: EXW – Ex Works

En este escenario, usted como comprador paga por todo. Usted contrata a un agente de carga para el transporte aéreo y los servicios de destino, pero también para los servicios en el país de origen: transporte desde el almacén del proveedor hasta el puerto, despacho de aduanas, cargos por manejo y otros costos que puedan ocurrir. Este Incoterm le da un poco más de control sobre el envío, pero al mismo tiempo tiene que dedicar más tiempo a rastrear el proceso en el origen.

El ICC declara que Ex Works “significa que el vendedor entrega cuando pone los productos a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor o en otro lugar designado (es decir, obras, fábrica, almacén, etc.). El vendedor no necesita cargar las mercancías en ningún vehículo recolector, ni tampoco tiene que despachar las mercancías para la exportación, cuando sea aplicable tal despacho. “

Este Incoterm es muy conveniente para los compradores que ya obtienen tarifas atractivas de los promotores. El EXW también puede ser más fácil de suplir.

FOB y EXW son los Incoterms más utilizados debido a que como comprador se tiene mayor control sobre la carga. Sin embargo, el Incoterm puede variar de un envío a otro, pero depende del comprador y del vendedor negociar el mejor Incoterm que sea conveniente para ellos. Es una buena idea leer el resto de Incoterms abajo, y desde allí puede decidir cuál funciona mejor para usted y su proveedor.